ENTREVISTAS



Entrevista Al Fotógrafo Madrileño Ramsés Collado



Hemos tenido el honor de entrevistar al fotógrafo y artista madrileño Ramsés Collado. Y nada mejor para hablar de su obra y trayectoria que él mismo, desde luego. Así que aquí os dejamos la entrevista:
1.    Pregunta tópica, pero imprescindible: ¿por qué la fotografía como herramienta de expresión artística?; ¿cómo empezaste a hacer fotos?
No soy un fotógrafo que te dirá que vió pasar su vida por delante cuando la imagen latente aparecía de la nada en su laboratorio bajo la luz roja. En mi caso podría haber sido cualquier otra herramienta supongo. Se puede decir que mi experiencia ha sido casi en su totalidad autodidacta. Por azar y no saber bien que estudiar en ese momento cursé FPII de imagen y sonido, y te aseguro que me enteré al tercer año que la especialidad era la imagen fotográfica. Digamos que no era muy buen estudiante y en esos tiempos como a cualquier chaval le apetecía estar fuera del aula. Supongo que era una cuestión de edad.
Todas las personas poseen grandes capacidades y esconden un gran talento, el problema es que no las descubren nunca o quizá demasiado tarde. Quizá como cualidad imprescindible que debe tener esa persona es una cierta y mínima sensibilidad y la necesidad de contar algo cediendo gran parte de su tiempo a la observación y al estudio sin esperar grandes frutos ni resultados a excepción del aprendizaje y el enriquecimiento personal. Hay que tener paciencia, y hoy en día…
Un hecho importante que recuerdo ayudó a inclinarme por la fotografía como herramienta fué cuando realicé mi primera previsualización fotográfica, es decir, visualicé una imagen en blanco y negro a raíz de una sensación y sentimiento que finalmente plasmé en un papel. Era un banquito viejo de madera destartalado rodeado de ramas que parecían protegerle abrazándolo en el parque natural de Tablas de Daimiel. Lo que me impresionó era ver que la fuerza que yo percibí antes de tomar la imagen cámara en mano, ese papel me la devolvía una y otra vez cada vez que lo miraba. A la semana siguiente mi profesora de artes plásticas hacía revisión de las imágenes tomadas por todos los alumnos. Levantó mi imagen y delante de toda la clase me describió a través de esa mancha fotográfica. Te aseguro que me sonrojé, pues esta señora que desgraciadamente no recuerdo su nombre parecía conocer cosas de mi persona que ni siquiera mis más allegados imaginaban, y tal vez yo tampoco. Esa misma copia cuelga de la puerta de mi laboratorio junto al dibujo en carboncillo que esta profesora nos hizo realizar y que hace pocos años al recordar su existencia busqué y encontré entre papeles en un cajón. Quizá ese fue uno de los puntos claves en mi fascinación por este arte. 

Esa mujer aquel día me abrió una ventana enorme para conocer el mundo y conocerme a mí mismo.




















2.    Me llama la atención como denominador común en tus fotografías su tridimensionalidad, su carácter objetual. Parece como si de alguna manera sintieras la fotografía bajo el prisma de lo escultórico ¿hay algo de cierto en esto?
Sí claro. Necesito construir la imagen. Verla crecer y ser partícipe de ese crecimiento. Desde que la imagen nace de una idea, vivencia u otro motivo hasta que la convierto en objeto pasa por diversos moldes.

3.    Bajo un intento de retrospectiva ¿serías capaz de hablarnos de tu trayectoria proyectual? Por ejemplo en cuanto temática, tus etapas y su evolución, tus intereses…
Bueno esto para mí,.. así de pronto es algo complicado y no creo que sea el más indicado, debería juzgarlo el espectador además soy muy joven para hablar de retrospectiva, aunque sinceramente me gustaría algún día realizar una extensa exposición que reuniera todos mis trabajos. Será ahí cuando realmente asomará la coherencia en el caso de que la halla. Pero podría decirse que mis primeras imágenes son pruebas y estudios dónde intento conocer a fondo el medio fotográfico, quizá en las series posteriores y más recientes es dónde comienza la aventura de contar historias. Mi propia historia. A partir de ahí todo está por contar…
4.    En muchas de tus etapas existen pequeños guiños a la historia del arte ¿alguna etapa en especial?; ¿algún fotógrafo en particular?
Bueno si lo dices es porque debe ser así. Pero yo nunca he querido hacer un guiño a nada ni a nadie.
Influencias y nociones de otros todos tenemos, y el que lo niegue miente. Al principio es inevitable e incluso diría aconsejable, pero luego cada autor ha de buscar su propio camino y estilo si quiere que de verdad su trabajo le satisfaga  a si mismo independientemente de la opinión del público. Ya lo dijo Wilde: creo recordar que era algo así…” no es el artista el que tiene que hacer o decir de una determinada forma algo a gusto del espectador es el público el que debería por el contrario intentar ser artista.”
5.    Cuando hablas de tu propia obra se denota un gusto especial por la literatura en tus palabras ¿algún autor en concreto?
Podría decirte varios pero uno dónde siempre me ví reflejado por sus historias y su forma de contarlas es Mario Benedetti. Siempre hay un librillo de él en algún rincón de mi casa o sobre una mesa esperando una nueva lectura. Siempre lo recomiendo.
6.    Si algo no se puede negar en la mayoría de tus fotografías es la minuciosidad y el gusto por el detalle, todo calculado y perfectamente medido. ¿cuánto tiempo tardas en preparar una fotografía? Y ¿cuáles son sus fases?
Pues hay obras que me llevan mucho tiempo y otras no tanto. No sé… lo cierto que hace años cuando empezaba las series podía tardar cerca de dos semanas y hasta un mes en realizar una imagen. Ahora no tardo casi nada, es por lo que intento realizar una serie nueva por miedo a caer en una rutina creativa, aunque eso suponga estar unos meses sin realizar una foto, meses en los que escribo, tomo apuntes y reflexiones que luego se convertirán o no en una nueva serie.
En cuanto a las fases pues depende de la obra, pero por lo general primero nace algo en mí que necesito expulsar, algo de lo que quiero hablar y da vueltas y vueltas en mi cabeza hasta que me decido a coger un papel y comienzo a  tomar apuntes y reflexiones que irán formando poco a poco el boceto. Cuando tengo todo más o menos concluido empiezo a conseguir y reunir todos los elementos que aparecerán en la imagen. Absolutamente todo lo que hay en mis imágenes existe y la mayoría de las veces tengo que fabricarlas yo. En mis imágenes no hay retoques ni malabarismos digitales.


7.    Háblanos de tus planes de futuro. ¿cómo ves el panorama artístico español?
Complicadillo lo veo. El otro día leí una entrevista de Serrat que lo describió perfectamente. La industria y el mercado quieren inmediatez; algo que funcione ¡ya!,…y los nuevos creadores (él se refirió a los “cantautores”) componen y crean esa inmediatez apresurándose de forma irrevocable y seguramente en la mayoría de los casos al equívoco.
Pienso lo mismo. Todo lleva su tiempo, sobre todo lo bueno. Aunque a veces parezca una eternidad.
Ramsés Collado
19 de septiembre, 2010


ENTREVISTA DE "FOTÓGRAFOS ARTÍSTICOS


En la actualidad vivimos una efervescencia creativa y artística. Infinidad de nuevos creadores y nuevas visiones de nuestro tiempo encuentran cabida en espacios expositivos sea cual sea su lenguaje, técnica, y fin. De forma que este movimiento creativo, cultural y globalizado forma un conglomerado dónde todo parece disiparse en un mismo nexo artístico. Reflejo de nuestra sociedad actual.

¿Consideras que cualquier representación creativa ya sea fotografía,pintura, escultura, instalación, etc.. podría calificarse como obra de arte?.

No

¿Por qué?
El panorama artístico es demasiado incierto para el artista y su obra. Para mí no hay obra que se precie si no se percibe un mínimo anímico del artista. Una pérdida de él, no necesariamente negativa aunque si transgresora. Es por lo que creo que si hay que diferenciar entre unas y otras creaciones. Arte o artesanía. Artista o artesano.  En cuanto a la técnica o método y lenguaje de expresión me es indiferente. No creo que sea relevante siempre y cuando el artista este conforme con su herramienta y la domine lo suficiente para cumplir sus propósitos narrativos.

¿Como fue tu primer encuentro con una cámara?
Realmente no lo recuerdo. Supongo que en alguna celebración o viaje estival de mi infancia. Quizá en la comunión de mi hermana, de crío. En la foto de la tarta me negué a posar para el fotógrafo que insistentemente me pedía que me levantara y posara ante su objetivo.

¿Como describirías tu trayectoria profesional hasta llegar al punto actual?
Pues una trayectoria de terrenos llanos y claros, duros y resbaladizos. Aunque a veces momentos y situaciones decepcionantes creo que siempre ha prevalecido un cierto amor por este arte. Curiosamente creo que este mismo amor es el que propiciaba esos momentos decepcionantes. Cuando coges la cámara y tienes que hacer dinero para sobrevivir en este país el abanico es sumamente reducido. Al final es un trabajo más como cualquier otro con todo lo que ello implica.

¿Crees que la fotografía tradicional analógica es la más apropiada para el retrato?
No entiendo que relación puede tener un soporte o una mancha de imagen final con lo propio o impropio del retrato en sí. Lo que prevalecerá independientemente del soporte y la herramienta utilizada será la intencionalidad del fotógrafo. Su punto de vista y su capacidad narrativa, ya sea un retrato o un bodegón. Yo personalmente no veo la diferencia entre ambos

¿Crees que la fotografía es realmente un documento?
Ciertamente podría ser un documento ilustrativo, documental,… etc. Pero un documento por definición debe ser veraz. Y la fotografía no tiene porque serlo necesariamente ni siquiera cuando se trata de un reportaje. Como dije anteriormente dependerá de la intencionalidad del fotógrafo.

¿Qué defectos y qué virtudes encuentras en la fotografía contemporánea?
Son demasiados para enumerarlos, sólo diré que si el mensaje llega y es sincero no importará mucho si es rojo, azul o luces de neón.

¿Cuáles crees que son los valores por los que se rige (o debería) el hecho fotográfico?
Cuando decido hacer una fotografía porque necesito contar una historia no me planteo ningún tipo de valor. La hago y ya está. El fotógrafo ha de cazar su momento y conseguir su fin de la forma más precisa.

¿Qué significa la fotografía para ti?
Es mi vida. Una justificación para tirar. De las pocas cosas que cuando me pierdo me ayudan a encontrarme y reconocerme.

¿Qué artista/fotógrafo te inspira o te sirve de referencia?
En mis inicios fueron los grandes y clásicos como Koudelka, Avedon,…después me incliné por Witkin, Saudek… ahora me quedo con Chillida. Es impresionante como construía el exterior partiendo desde ángulos interiores y su filosofía del espacio. A veces pienso que puedo estar mas cerca de la escultura que de la fotografía cuando creo las imágenes.

¿Cual es la fotografía que siempre quisiste hacer?
Quizá tenga algún trabajo pendiente que me quita el sueño. Pero no podría decir que existe una foto que siempre quise hacer. Normalmente cuando quiero hacer una foto acabo haciéndola.

¿Como te gustaría que fuera recordada tu obra?

Nunca me lo he planteado ni me lo plantearé. Me gustaría que de alguna forma alguien se sintiese identificado con alguna de mis fotos y si es posible que le ayudara de alguna forma. Pero ahora en el presente. Y quizá, poder intercambiar impresiones con esa persona. No me preocupa demasiado el mañana. Mi presente ya es bastante movidito.

¿Crees que una imagen digital se debe valorar del mismo modo que una imagen analógica?
Bajo mi punto de vista este debate ya debería estar cerrado. Lo que importa es el mensaje, la intencionalidad. Realmente lo que diferenciará un trabajo de otro será el mensaje y su fuerza. Si tienes algo que contar cuéntalo y en primer lugar júzgalo tu mismo.

¿Como puede un fotógrafo artístico en España, ganarse la vida?
Como en cualquier otro oficio, pateando las calles y pringando mucho y compaginarlo con otro empleo. Aunque creo que no debe cegarnos el dinero. Suficiente es si lo que haces te ayuda a mejorar como persona en algún aspecto de tu vida.

Comentarios

Entradas populares