ENTREVISTA : Al Fotógrafo Madrileño Ramsés Collado


El pasado mes publiqué un enlace de la entrevista que concedí a "VADANIC". Ahora os invito a verla íntegra desde mi blog personal.


Un saludo,

Ramsés Collado. 



Entrevista Al Fotógrafo Madrileño Ramsés Collado



Hemos tenido el honor de entrevistar al fotógrafo y artista madrileño Ramsés Collado. Y nada mejor para hablar de su obra y trayectoria que él mismo, desde luego. Así que aquí os dejamos la entrevista:
1.    Pregunta tópica, pero imprescindible: ¿por qué la fotografía como herramienta de expresión artística?; ¿cómo empezaste a hacer fotos?
No soy un fotógrafo que te dirá que vió pasar su vida por delante cuando la imagen latente aparecía de la nada en su laboratorio bajo la luz roja. En mi caso podría haber sido cualquier otra herramienta supongo. Se puede decir que mi experiencia ha sido casi en su totalidad autodidacta. Por azar y no saber bien que estudiar en ese momento cursé FPII de imagen y sonido, y te aseguro que me enteré al tercer año que la especialidad era la imagen fotográfica. Digamos que no era muy buen estudiante y en esos tiempos como a cualquier chaval le apetecía estar fuera del aula. Supongo que era una cuestión de edad.
Todas las personas poseen grandes capacidades y esconden un gran talento, el problema es que no las descubren nunca o quizá demasiado tarde. Quizá como cualidad imprescindible que debe tener esa persona es una cierta y mínima sensibilidad y la necesidad de contar algo cediendo gran parte de su tiempo a la observación y al estudio sin esperar grandes frutos ni resultados a excepción del aprendizaje y el enriquecimiento personal. Hay que tener paciencia, y hoy en día…
Un hecho importante que recuerdo ayudó a inclinarme por la fotografía como herramienta fué cuando realicé mi primera previsualización fotográfica, es decir, visualicé una imagen en blanco y negro a raíz de una sensación y sentimiento que finalmente plasmé en un papel. Era un banquito viejo de madera destartalado rodeado de ramas que parecían protegerle abrazándolo en el parque natural de Tablas de Daimiel. Lo que me impresionó era ver que la fuerza que yo percibí antes de tomar la imagen cámara en mano, ese papel me la devolvía una y otra vez cada vez que lo miraba. A la semana siguiente mi profesora de artes plásticas hacía revisión de las imágenes tomadas por todos los alumnos. Levantó mi imagen y delante de toda la clase me describió a través de esa mancha fotográfica. Te aseguro que me sonrojé, pues esta señora que desgraciadamente no recuerdo su nombre parecía conocer cosas de mi persona que ni siquiera mis más allegados imaginaban, y tal vez yo tampoco. Esa misma copia cuelga de la puerta de mi laboratorio junto al dibujo en carboncillo que esta profesora nos hizo realizar y que hace pocos años al recordar su existencia busqué y encontré entre papeles en un cajón. Quizá ese fue uno de los puntos claves en mi fascinación por este arte. 

Esa mujer aquel día me abrió una ventana enorme para conocer el mundo y conocerme a mí mismo.



2.    Me llama la atención como denominador común en tus fotografías su tridimensionalidad, su carácter objetual. Parece como si de alguna manera sintieras la fotografía bajo el prisma de lo escultórico ¿hay algo de cierto en esto?
Sí claro. Necesito construir la imagen. Verla crecer y ser partícipe de ese crecimiento. Desde que la imagen nace de una idea, vivencia u otro motivo hasta que la convierto en objeto pasa por diversos moldes.

3.    Bajo un intento de retrospectiva ¿serías capaz de hablarnos de tu trayectoria proyectual? Por ejemplo en cuanto temática, tus etapas y su evolución, tus intereses…
Bueno esto para mí,.. así de pronto es algo complicado y no creo que sea el más indicado, debería juzgarlo el espectador además soy muy joven para hablar de retrospectiva, aunque sinceramente me gustaría algún día realizar una extensa exposición que reuniera todos mis trabajos. Será ahí cuando realmente asomará la coherencia en el caso de que la halla. Pero podría decirse que mis primeras imágenes son pruebas y estudios dónde intento conocer a fondo el medio fotográfico, quizá en las series posteriores y más recientes es dónde comienza la aventura de contar historias. Mi propia historia. A partir de ahí todo está por contar…
4.    En muchas de tus etapas existen pequeños guiños a la historia del arte ¿alguna etapa en especial?; ¿algún fotógrafo en particular?
Bueno si lo dices es porque debe ser así. Pero yo nunca he querido hacer un guiño a nada ni a nadie.
Influencias y nociones de otros todos tenemos, y el que lo niegue miente. Al principio es inevitable e incluso diría aconsejable, pero luego cada autor ha de buscar su propio camino y estilo si quiere que de verdad su trabajo le satisfaga  a si mismo independientemente de la opinión del público. Ya lo dijo Wilde: creo recordar que era algo así…” no es el artista el que tiene que hacer o decir de una determinada forma algo a gusto del espectador es el público el que debería por el contrario intentar ser artista.”
5.    Cuando hablas de tu propia obra se denota un gusto especial por la literatura en tus palabras ¿algún autor en concreto?
Podría decirte varios pero uno dónde siempre me ví reflejado por sus historias y su forma de contarlas es Mario Benedetti. Siempre hay un librillo de él en algún rincón de mi casa o sobre una mesa esperando una nueva lectura. Siempre lo recomiendo.
6.    Si algo no se puede negar en la mayoría de tus fotografías es la minuciosidad y el gusto por el detalle, todo calculado y perfectamente medido. ¿cuánto tiempo tardas en preparar una fotografía? Y ¿cuáles son sus fases?
Pues hay obras que me llevan mucho tiempo y otras no tanto. No sé… lo cierto que hace años cuando empezaba las series podía tardar cerca de dos semanas y hasta un mes en realizar una imagen. Ahora no tardo casi nada, es por lo que intento realizar una serie nueva por miedo a caer en una rutina creativa, aunque eso suponga estar unos meses sin realizar una foto, meses en los que escribo, tomo apuntes y reflexiones que luego se convertirán o no en una nueva serie.
En cuanto a las fases pues depende de la obra, pero por lo general primero nace algo en mí que necesito expulsar, algo de lo que quiero hablar y da vueltas y vueltas en mi cabeza hasta que me decido a coger un papel y comienzo a  tomar apuntes y reflexiones que irán formando poco a poco el boceto. Cuando tengo todo más o menos concluido empiezo a conseguir y reunir todos los elementos que aparecerán en la imagen. Absolutamente todo lo que hay en mis imágenes existe y la mayoría de las veces tengo que fabricarlas yo. En mis imágenes no hay retoques ni malabarismos digitales.


7.    Háblanos de tus planes de futuro. ¿cómo ves el panorama artístico español?
Complicadillo lo veo. El otro día leí una entrevista de Serrat que lo describió perfectamente. La industria y el mercado quieren inmediatez; algo que funcione ¡ya!,…y los nuevos creadores (él se refirió a los “cantautores”) componen y crean esa inmediatez apresurándose de forma irrevocable y seguramente en la mayoría de los casos al equívoco.
Pienso lo mismo. Todo lleva su tiempo, sobre todo lo bueno. Aunque a veces parezca una eternidad.
Ramsés Collado
19 de septiembre, 2010

Comentarios

Verónica Gran ha dicho que…
Genial!! Enhorabuena!!

Entradas populares